¿Conviene invertir en e-mail marketing?

¿

El email marketing es una estrategia de comunicación digital dentro de las acciones del marketing directo que consta del envío de correos electrónicos a una base de datos de contactos. 

El email marketing o e-mailing pone el foco en el envío de un mensaje para alcanzar distintos objetivos: adquirir nuevos clientes, fortalecer la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros.

Actualidad y readaptación del e-mail marketing

Cuando comenzó a utilizarse el email marketing -constituyéndose en una de las primeras técnicas de marketing digital que las empresas B2B empezaron a utilizar para vender- la situación era totalmente diferente a la de hoy. 

Antes se mandaba un newsletter o un mailing a una lista de correo y la leía el 60-70% de las personas. Hoy en día, si se consigue poco más del 10%, ya puede considerarse todo un éxito. ¿Qué fue lo que pasó?

Al tratarse de un servicio gratuito o de bajo costo todas las empresas comenzaron a utilizarlo. Esto llevó a un alto nivel de saturación en el canal. 

Por otro lado, las plataformas de correo se fueron profesionalizando en la detección de spam. Por lo tanto, hoy es más difícil lograr que un mensaje enviado a través de una plataforma de correo electrónico masivo, llegue al inbox o bandeja de correo principal de la persona que queremos que lo reciba.

Entonces, ¿Dónde está el mensaje de mi campaña de e-mail marketing?

Mientras, en la bandeja principal, llegan los mails que se mandan de manera individual, los mensajes que se envían como parte de campañas de e-mail marketing llegan a la carpeta de “Spam” o “Promociones”. Esta última carpeta, por lo general, es revisada por muy poca gente. Por eso la tasa de apertura de los mails de las campañas promocionales suele ser mucho más baja. 

El objetivo del e-mail marketing es que esos mensajes que se envían, sean leídos y lleguen a las “personas target”, pero eso no sucederá si nuestros mensajes terminan en la carpeta equivocada. ¿Qué podríamos hacer?

  • O seguis haciendo email mkt para entrar en esa bandeja de “promociones” y que abran el correo un 8-10 % de los contactos de la base de datos.
  • O cambias la estrategia y empezas a hacer otro tipo de comunicación por e-mail marketing, que logre que tu mensaje llegue a la bandeja principal que es donde van a leerte. 

¿Cómo hacer una campaña de e-mail marketing efectiva?

Hacer una campaña de e-mail marketing efectiva implica toda una estrategia de comunicación que esté focalizada en la persona a la que se quiere llegar, con nombre y apellido. Además, el mail debe ser enviado solo a esa persona, aunque también podrías escribirle a un pequeño grupo de personas. Por lo tanto, ese mensaje debe ser:

  • Altamente personalizado
  • Dirigido a la persona que querés contactar

Hoy en día, existen herramientas que permiten alcanzar ese nivel de personalización e hipersegmentación de las bases de datos y que pueden integrarse con los CRM o Plataformas de e-mail tradicionales. Sin embargo, para potenciar y acompañar la campaña de e-mail marketing, se puede llevar a cabo, en simultáneo, otras campañas en redes sociales como: LinkedIN, Facebook y Twitter. 

¿De qué forma? Exportando la base de datos y subiéndose a cada una de estas redes con la función “lookalike audience” se puede lograr que nuestros contactos nos vean en múltiples canales al mismo tiempo: el email, Linkedin, Twitter, Facebook, etcétera. Así, se puede establecer una estrategia de comunicación multicanal, donde las personas me vean en todas las redes y mi mensaje se hace más fuerte y efectivo.

En relación a la pregunta inicial de este artículo, la respuesta es “Sí”. Conviene invertir en e-mail marketing porque sigue siendo uno de los canales principales de comunicación que las personas utilizan.

¡Eso sí! Debemos evitar caer en la bandeja de “Promociones”, donde es realmente difícil que vayan a leer nuestro email y que, principalmente, llegue a la persona que le tiene que llegar. Para eso, es fundamental focalizar en la personalización del mensaje para que el mail llegue a la bandeja principal de nuestro destinatario y pueda leernos. 

Si te interesa conocer más sobre los servicios de email marketing personalizados y plataformas de última tecnología consultanos!

Soy Martín Frías consultor especialista en posicionamiento, propuesta de valor y generación de demanda para empresas B2B. Puedo ayudar a que tu negocio crezca, contactame.

Por Martín Frías

Entradas recientes

Categorías

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿en qué podemos ayudarte?