Las tendencias de marketing B2B para este 2025 reflejan un cambio hacia la personalización, la autenticidad en el contenido y la integración de nuevas tecnologías como la IA.
Sin embargo, antes de adentrarnos de lleno en cuáles son, necesitamos preguntarnos: ¿tendencias para quién?
Particularmente, vamos a hablar de tendencias para Pymes latinoamericanas de venta consultiva con un nivel de marketing básico o intermedio y, que por el “contexto de crisis”, necesitan generar negocios de manera ágil.
Se trata de empresas que no ven el marketing de largo plazo, sino más bien buscan resultados a corto plazo. Ven las acciones como generadoras de pipeline y las va a medir así porque no están pensando en cómo hacer marketing, sino en cómo generar negocios lo más rápido posible y al menor costo posible.
En este contexto, ¿qué tendencias de marketing B2B son realmente relevantes para este tipo de empresas este 2025?
7 Tendencias de marketing B2B
Tendencia 1. Personalización
Los niveles de respuesta de las campañas de marketing directo o prospección directa son cada vez más bajos.
Las empresas buscarán personalizar cada vez más sus campañas para aumentar la tasa de respuesta que ha disminuido con el tiempo: hace 10 años era 10%, hace 5 años era 5%, ahora es 1% o menos.
Tendencia 2. Account Based Marketing (ABM)
En línea con la tendencia anterior y en esta búsqueda por mayor personalización, se espera un incremento en el uso de ABM, especialmente, en enfoques uno a uno y uno a pocos. Incluso, muchas empresas lo implementarán aún sin saber de qué se trata.
Van a empezar a usar técnicas como ICP (Ideal Customer Profile), JTBD (Jobs To Be Done) y Value Proposition Canvas para segmentar mejor a los clientes. Buscarán enfocarse en clientes específicos, en nichos de mercado, para hacer campañas mucho más segmentadas a través de una comunicación bien personalizada.
Tendencias 3. Tercerización de servicios
Otra de las tendencias de marketing B2B es que las empresas optarán por contratar freelancers y agencias especializadas en lugar de formar equipos internos.
Ya todos saben que con la inteligencia artificial se pueden hacer un montón de cosas, pero no todos saben cómo usarla ni tienen el tiempo para usarla. Entonces, las empresas, en lugar de armar un equipo de contenido (como se solía hacer antes), van a contratar redactores o agencias especializadas en temas específicos.
Ahora los redactores escriben desde cualquier parte del mundo y se pueden especializar en temas concretos generando un gran volumen de contenidos.
Tendencias 4. Contenido generado por IA
Antes te contamos lo bueno de la inteligencia artificial: permite a los buenos redactores que saben manejar la IA ser más productivos. Lo malo es que gracias a la IA el aumento del contenido «Vanilla», superficial y poco impactante, está haciendo que la calidad del contenido en general disminuya.
Esta tendencia de marketing B2B está afectando el engagement en plataformas como LinkedIn, que viene en caída ya desde el 2024 (y seguirá decreciendo este año).
5. El Video como contenido efectivo
Para revertir esta situación, LinkedIn comenzó a impulsar el contenido menos castigado por el “vanillismo” y más auténtico, el video.
La tendencia es hacia la producción de videos más reales y menos editados, que reflejan la cotidianidad del emisor.
De hecho, está pasando que muchas personas, incluso profesionales que antes ni siquiera pensaban en la posibilidad de hacer un video, ahora lo hacen porque saben que funciona.
Un video, que tiene contenido de texto promedio bueno-regular, puede tener 1000 visualizaciones y 10 likes. Por el contrario, un vídeo basado en el mismo contenido, pero narrado por una persona real capaz llega a 200 likes.
No deben ser videos producidos, en los que se pueda ver la mano de un productor de video porque cuanto más producido el video, menos impacto va a tener. La tendencia es compartir contenido más real, es decir, sin filtros.
Por eso, funcionan los videos generados con teléfonos, en la calle, tomando un mate o en la cocina. Lo que se quiere mostrar es “yo soy uno más como vos, que estoy dando una opinión” porque cuanto más parecido al emisor al receptor, más real es percibido el mensaje. Por este motivo, el contenido en video corporativo tiende a morir.
Los videos institucionales no sirven para las redes sociales. Solo sirven para las webs corporativas. ¡No tiene ningún sentido armar videos producidos con drones para poner en LinkedIn!, solo funcionará para el Bottom of the Funnel (BOFU).
6. El Nurturing se trasladará a las Redes Sociales
Una tendencia de marketing B2B que se viene dando es que el email marketing cada vez se restringe más al BOFU y la post-venta. Por eso el nurturing para TOFU (Top of the Funnel) y del MOFU (Middle of the Funnel) se traslada a las redes sociales, donde requerirá pauta para generar conciencia y consideración.
Será clave para darle visibilidad a tu contenido hacer ads y trabajar con audiencias lookalike o bien segmentadas para que llegue a tu target. Una buena práctica para ello es tomar las bases de datos de clientes y prospectos y construir, por ejemplo, audiencias en Meta, que ahora con ayuda de la inteligencia artificial es prácticamente automático.
Por otro lado, la integración de WhatsApp como canal de nurturing se vuelve relevante, dando paso a un modelo más conversacional y transformando la forma en que se gestionan las relaciones con los clientes.
Así WhatsApp pasa a ser más bien un CRM y no un canal de venta. Donde, por medio de los grupos de difusión y los canales, se puede realizar también nurturing.
El CRM tradicional, el modelo de CRM basado en email, tiende a desaparecer. El CRM futuro va a ser un CRM basado en el teléfono y mensajerías instantáneas, (al menos en LATAM).
7. Cambios en el proceso de búsqueda de información del comprador B2B
Como ya venimos diciendo el proceso de compra en B2B ya no pasa únicamente por la web… Pasa por la web, por los blogs, por los foros, por las redes sociales y mucho por YouTube.
El contenido visual está cobrando más relevancia en el SEO, especialmente, entre las nuevas generaciones. De hecho, los tomadores de decisiones del futuro, van a consumir cada vez más videos y menos texto. Incluso algunos se animan a decir que los blogs se van a transformar en videoblogs.
Entonces, en simples palabras: el SEO tradicional ya desapareció.
El posicionamiento de keywords, metatags, tags en imágenes, título H1, H2, H3, y todo ese concepto SEO del 2000, ya no existe más. A futuro, pensar en un SEO solo de ese tipo no tiene sentido.
El punto clave será aparecer en los chats de inteligencia artificial. Y aparecer en Chat GPT o Gemini tiene que ver con lo que ya se ganó en el SEO tradicional, en ya estar posicionado, más que con lo nuevo que se genere.
En esta transición hacia la nueva modalidad de consumo de contenido puramente en video (si es que se confirma la tendencia) hay que simplificar la forma en que se muestra la información. Debemos generar contenido más visual, usar frases cortas, con menos texto, más tablas de referencias, cuadros, infografías. Brindar contenido que rápidamente permita ver la información clave.
Esperamos que estas tendencias de marketing B2B te sean útiles para planificar las estrategias de este año. En Pragmativa nos esforzamos para mantenerte al día con todas las novedades de marketing B2B y también te ayudamos a ponerlas en práctica, ¡contactanos!