Instructivo para crear artículos B2B para blog y Linkedin

I

En el mundo B2B, para valorizar tu marca y conseguir más clientes, necesitas tener mayor visibilidad online y, para lograrlo, tenés que crear contenido de valor que capte la atención del público objetivo. Para eso es fundamental crear artículos B2B para blog y Linkedin. Seguí estos pasos para hacerlo.

Primer paso: Definir el brief 

Antes de comenzar con la creación de contenido para tus artículos B2B, hay que definir un brief en el que tiene que estar claro: cuál es el objetivo de posicionamiento de la empresa, cuáles son los ejes temáticos de los que se va hablar, cuál es el tono de comunicación de la empresa, y concretamente, de qué vamos a hablar en el artículo en cuestión.

Segundo paso: ¿Sobre qué vamos a indagar?

Ya entrando en la redacción del artículo, hay que definir cuáles son las preguntas que el artículo se propone responder. Todo artículo busca resolver un problema o responder a una pregunta interesante o relevante para el público al que está dirigido. No me imagino un artículo que no exista para responder algo que le genera curiosidad al destinatario. 🤔

Sin embargo, puede que haya artículos que no respondan a ninguna pregunta en sí, sino más bien que lo que comuniquen sea una visión futurista o innovadora respecto de una temática. En tal caso, se podría utilizar una plantilla con las preguntas a responder y luego, plantear los highlights o ideas centrales que queremos comunicar.

Tercer paso: Entrevistas, una muy buena opción

Una vez que tenemos las preguntas que queremos responder o las ideas centrales que queremos comunicar, tenemos que hacer que quien más sabe del tema hable sobre cada uno de sus puntos. 

Una forma de hacerlo es entrevistando al experto y hacer preguntas en modo periodista. Otra opción es hablar con él y hacer comentarios o darle disparadores para que se pueda explayar mientras se graba se transcribe online la conversación. 

Luego, esa conversación hay que transformarla en texto bruto y hacer el ejercicio de resaltar las ideas más relevantes, aquellas con mayor peso o más fuerza, ya que son las que nos ayudarán a armar una estructura del artículo. Una acción siguiente a este ejercicio podría ser invitar a otro especialista para que dé su visión sobre cada una de las ideas centrales obtenidas.

A esta altura y luego de haber realizado todos los pasos, ya vamos a tener una idea bastante clara de lo que va a hablar el artículo y cuáles serán las ideas centrales que queremos transmitir. Esas ideas centrales serían los h2 del artículo. 

Cuarto paso: ¡A escribir!

Ahora, lo que nos faltaría es desarrollar esos h2 con contenido. Al momento de hacer esto es probable que necesitemos profundizar en algunos de esos h2, por lo cual puede llegar a ser necesario volver a entrevistar al experto o hacerle alguna pregunta adicional vía e-mail. También puede ser que ese contenido surja de la primera grabación o que se pueda obtener de alguna fuente de internet.

Quinto paso: No te olvides de los fundamentales

Una vez definida la estructura de contenido de h2 con el cuerpo del mensaje correspondiente en cada uno tenemos el artículo casi terminado, solo nos falta ponerle un título, un copete y una conclusión. El título y el copete son la parte más importante porque es lo que nos va a permitir captar la atención y generar interés en el lector, mientras que la conclusión nos permitirá conectar con el llamado a la acción de ese contenido, es decir, lo que vamos a poder medir luego como conversión.

Si creés que necesitás ayuda para crear el mejor contenido para tu marca, ¡Nosotros podemos ayudarte! En Pragmativa contamos con más de 14 años de experiencia asesorando a negocios B2B. Contactanos. 

Soy Martín Frías consultor especialista en posicionamiento, propuesta de valor y generación de demanda para empresas B2B. Puedo ayudar a que tu negocio crezca, contactame.

Por Martín Frías

Entradas recientes

Categorías

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿en qué podemos ayudarte?