Email Marketing para PyMEs B2B: Claves y secretos.

E

¿Sabías que hay más de mil millones de usuarios activos en Gmail?

No te mentimos cuando te decimos que el email marketing es la forma más económica y sencilla de apoyar otras estrategias vitales para el aumento de la rentabilidad de tu empresa B2B.

Para que sea exitosa esta herramienta se necesita seguir al pie de la letra estos consejos que son clave según nuestra experiencia ¡Seguí leyendo!

Lograr una base de contactos representativa y cualificada

Este es quizás el paso más difícil de cumplir, pero no imposible. Mientras mejor sea tu base de datos, mejores serán los resultados que obtendrás. Es importante que realices una limpieza periódica en tu lista de contactos, eliminando a los contactos que no han abierto tus últimas campañas y mantener aquellos que estén interesados verdaderamente en consumir la información que les proporcionarás en futuras comunicaciones.

Segmentar y conocer bien a tus clientes

Bien sea pidiéndoles que completen un corto formulario de suscripción antes de agregarlos a tu base de datos o que logres interactuar con ellos a través de alguna red social, no te olvides conocer los intereses y necesidades de tus clientes potenciales para enviarles, dentro de lo posible, mensajes personalizados y adaptados a lo que en verdad ellos quieren leer con el fin de conseguir mayor ROI.

Cuidá tus mensajes desde la estética y el discurso

Recordá que tu cliente puede acceder al correo desde una PC, una notebook, un celular, o una tablet.  Por ende, el diseño debe funcionar perfectamente en cualquier dispositivo móvil para que sea fácil de leer, en poco tiempo y sin que el usuario se vea obligado a agrandar o achicar la pantalla. Estos son algunos de los puntos que tenés que considerar:

    1. Buscá un equilibrio entre imágenes y texto: mientras más recursos visuales uses, más atractiva serán tus piezas de email. Además, ¡cuidá siempre la ortografía!
    2. No uses más de 4 o 5 líneas de texto en cada párrafo: recordá que a nadie le gusta leer demasiado en los medios digitales.
    3. El peso de las imágenes no debe ser excesivo y deben estar optimizadas para la web.
    4. Captá el interés del usuario con mensajes cortos, pero atractivos y contundentes:  Utilizá además “call to actions” o llamadas a la acción no imperativos.
    5. Tené claras las leyes de copyright que protegen la autoría de las imágenes y comprobá si son libres o no las que usas en tu campaña de Email marketing.  Si no es así, pedí permiso al propietario o bien atribuí los derechos al autor.
    6. Utilizá la vista previa del mensaje para comprobar la legibilidad tanto en navegadores como en dispositivos móviles antes de enviar la campaña.

 

Usá tus métricas con sabiduría

Como toda estrategia de marketing digital, es preciso evaluar los resultados obtenidos para luego tomar decisiones y hacer mejoras. La información debe obtenerse haciendo un análisis completo y exhaustivo de las métricas principales, luego exportar y graficar los datos recolectados para posteriormente reconocer qué funcionó y qué no.

¿Cuáles son las métricas claves que debes tener en cuenta en tus campañas de Email Marketing?

 

  • Tasa de apertura.
  • Total de clicks recibidos en tus enlaces.
  • Tasa de conversión (veces en las que ingresan en tus enlaces)
  • Tasa de crecimiento de tu lista de suscriptores.
  • Tasa de suscriptores dados de baja.
  • Índice de interacción en las redes sociales.
  • Tasa de rebote.

 

Probar, iterar, ajustar, volver a probar…

Cuando se trata de elaborar una estrategia “inteligente” de Email marketing, las pruebas A/B son esenciales. Esta prueba consiste en enviar una misma campaña con algunos elementos cambiados (distinta línea de asunto, imágenes distintas).  De esta manera sabrás cuál de las 2 versiones obtuvo mejores resultados y te permitirá reconocer cuál campaña funcionará mejor según una audiencia determinada ¡Fácil y sencillo! ¿no? Anímate a intentarlo.

Conclusión

El Email marketing es una estrategia que está lejos de morir: continúa consolidado como un canal de comunicación potente, eficaz y rentable para las empresas B2B, ya sea que la uses para generar demanda, informar sobre novedades comerciales o fidelizar a tus clientes existentes.

Si diseñás campañas interactivas que combinen un texto poderoso, con otro tipo de recursos como imágenes, videos, y contenidos descargables útiles, conseguirás un excelente medio para impulsar tus acciones de marketing.

¿Ya incluyes campañas de Email marketing en tu estrategia? ¿Qué prácticas te han funcionado mejor? ¡Contanos en los comentarios!

Acerca del autor

Martín Frías

En 1.999 comencé a trabajar en Marketing B2B. Desde entonces he participado en decenas de campañas de Generación de Demanda en el Sector IT, Internet, SaaS y Servicios Profesionales. La idea de este blog es compartir y aprender los unos de los otros.

Dejar comentarios

Entradas recientes

Comentarios recientes

Categorías

Martín Frías

En 1.999 comencé a trabajar en Marketing B2B. Desde entonces he participado en decenas de campañas de Generación de Demanda en el Sector IT, Internet, SaaS y Servicios Profesionales. La idea de este blog es compartir y aprender los unos de los otros.

Esperamos que disfrutes leyendo nuestro blog, tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo :)