Toda la información de tus clientes, leads y prospectos se aloja en tu CRM. De ahí la importancia que elijas muy bien el software. En esta nota te contamos cuáles son las preguntas clave para adquirir el mejor CRM para tu negocio.
1. ¿Va con tu empresa?
Los CRM no son software “One size fits all”. Cada uno tiene características diferentes que le pueden ser útiles a tu empresa. O no.
Es por ello, que antes de evaluar las opciones disponibles, debes fijarte en aspectos clave de tu empresa como:
- Objetivos comerciales.
- El ciclo de ventas.
- El número de empleados que tendrá acceso al CRM.
- Puntos de mejora a nivel comercial.
- Presupuesto que podés destinar al mantenimiento de una licencia de software.
2. ¿Se integra con tus otras aplicaciones?
Toda empresa cuenta con distintos departamentos: RRHH, administración, marketing, etc; que deben tener canales de comunicación disponibles para colaboración. Por ejemplo, que el departamento de RRHH tenga acceso al CRM puede ser útil para el pago de sueldos, comisiones y bonos, y que el departamento de marketing tenga acceso es fundamental para saber cómo son tratados los leads después de su generación y detectar nuevas técnicas que pueden incluirse en su estrategia.
Pero no solo se requiere de integración interna: es imprescindible que el CRM tenga capacidades de integración con las distintas plataformas que se usan hoy en día:
- Herramientas de trabajo y productividad como Google Drive, Trello, Slack o Microsoft Office.
- Plataformas de correo electrónico como Gmail, Yahoo! y Outlook.
- Herramientas de marketing como Instapage, Mailchimp o Google Ads.
3. ¿Es fácil de usar?
Implementar un CRM no debe ser una carga para tu empresa: debe llegar para facilitar las cosas desde el principio. El CRM que elijas debe ser simple de usar, porque sino puede que tu equipo no lo quiera adoptar: plata tirada.
3. ¿Es personalizable?
Cada empresa tiene objetivos y estrategias de ventas particulares, manejan métricas diferentes y tienen procesos de venta especiales. Tu CRM debe adaptarse a tu empresa. No al revés. Consultá las capacidades de adaptación de los CRMs que estás evaluando.
4. ¿Es escalable?
Implementar un CRM es un proceso que implica tiempo y dinero. Hay que pensar a largo plazo. El software debe adaptarse al ritmo de crecimiento y los cambios de tu negocio.
Por ejemplo, si tu empresa decide incorporar una estrategia de Lead Management para cultivar y calificar los leads generados por Marketing, el CRM debiera incluir la funcionalidad de flujos automatizados.
5. ¿Es “Mobile First”?
Los vendedores de soluciones B2B pasan (o deberían) más tiempo en la calle que en la oficina. Analiza si el CRM que estás comprando tiene una buena versión de App Mobile que se adapte a tus vendedores y su contexto de uso.
En el diseño de experiencias llamamos “mobile first” a aquellas aplicaciones que fueron pensadas y diseñadas para usarse desde el celu. Si al usar tu CRM desde el móvil todo fluye…entonces vamos bien 🙂
Yapa: antes de comprar, probá el CRM
OJO! Aunque el CRM te parezca ideal, puede haber sorpresas. Mejor probarlo un mes (versión free trial) y asegurarte de que es la mejor opción.
Si querés conocer algunos CRM interesantes para comenzar tu búsqueda, te recomendamos algunos acá.