7 consejos para mejorar la tasa de apertura de tus campañas de email B2B

7

El Email marketing está lejos de morir, y esto es especialmente cierto en el mundo B2B. Las estadísticas hablan por sí solas:

  • El Email es la tercera fuente de información más influyente entre las audiencias B2B, detrás de recomendaciones de colegas y de autoridades de su industria. (Imaginepub)
  • 86% de los profesionales prefiere comunicarse vía Email por asuntos de negocio. (Hubspot)
  • 89% de los profesionales de marketing usan el Email como canal principal de generación de leads. (Mailigen)

Teniendo en cuenta esta información,  es muy importante desarrollar estrategias de Email marketing que permitan aprovechar el alcance del correo desde el vamos, es decir, ¡Lograr que abran tus mails! En esta nota te daremos 7 tips para mejorar la tasa de apertura de tus campañas de Email Marketing.

Por qué la gente no abre los correos de campaña

Campaña tras campaña te esfuerzas en crear el mejor contenido y en diseñar las piezas de mail más atractivas… Solo para para ver caer tus métricas de apertura cada vez más. Yo sé que es desesperante y querés soluciones ya, pero antes de contarte qué puedes ajustar en tus campañas para aumentar su tasa de apertura, es importante comprender porqué la gente ve tu correo en su bandeja de entrada y no lo abre. Estás son las principales razones por las que los prospectos no miran los correos comerciales:

Envíos en el horario y día equivocados

En Email Marketing, no es válido cualquier horario, ni un día al azar para enviar tus campañas. Al contrario, es importante que revises tus campañas anteriores y su performance según el horario y día de envío, y empieces a tomar en cuenta los estudios que muestran las mejores horas para enviar correos comerciales en B2B para dar con el horario que de mayor garantía de una tasa de apertura alta para tus campañas.

Haces envíos desde direcciones “no-reply”

Las direcciones no-reply suelen activar los filtros de spam y, aunque tu correo logre llegar a la bandeja de entrada de tus prospectos, estos tienen menos confianza al abrir correos provenientes de este tipo de direcciones.

Subject lines poco atractivos

La principal barrera entre la apertura de tu email o que caiga en el olvido es el subject que uses: 47% de los destinatarios de correos comerciales deciden abrir un correo o no juzgando su subject. Así que redactar un subject atractivo, que indique valor y sea lo más personalizado posible es básico.

Consejos para lograr que abran tus Emails

Ahora que ya sabes por qué tus Emails podrían quedar sin abrir, vamos con los 7 consejos que te ayudarán a subir tu tasa de apertura.

Consejo 1: Redacta un subject seductor

subject email marketing
Con buenos subjects, la tasa de apertura de tus campañas subirá rápidamente (Fuente: Pragmativa)

El primer paso para que un prospecto decida abrir un mail comercial es convencerlo con un subject atractivo y acorde a sus intereses. Esta es la anatomía de un subject que atrapa la atención:

  • Debe comunicar urgencia: tu subject debe transmitirle al prospecto que lo que tenés para ofrecerle es por tiempo limitado y debe actuar rápido para obtenerlo.
  • Debe despertar curiosidad: si tu subject pica la curiosidad de tu audiencia, querrán saber qué hay dentro de tu email. Podés despertar la curiosidad haciendo preguntas, o indicando que hay una sorpresa dentro del correo.
  • Debe ser personalizado: con tan solo colocar el nombre de tus destinatarios en el subject, es suficiente para comenzar a subir tu tasa de apertura.
  • Debe tocar los pain points de tu prospecto: redacta subjects que dan a entender que al abrir tu email, tus prospectos estarán más cerca de encontrarle solución a su problema.

 

Consejo 2: Segmenta tu lista de envíos

Una de las claves para que tu audiencia abra tus correos es que sea 100% relevante para ellos, y para lograrlo tenés que segmentar tu lista de contactos en grupos más pequeños para crear correos acorde a los intereses de cada grupo. Estos son algunos criterios que podés usar a la hora de segmentar:

  1. Nuevos suscriptores: crea correos de bienvenida con contenido de valor TOFU para los nuevos miembros de tu lista.
  2. Suscriptores antiguos: de igual forma, podés crear correos para aquellos que llevan cierto tiempo en tu lista y hayan interactuado con tus mails.
  3. Nivel de interacción: ya sea que siempre abran un correo tuyo, o jamás lo hayan hecho, crea mails para fidelizarlos o darles el empujón que necesitan para hacer click en tu mail.
  4. Según lead magnet: segmenta tus suscriptores por el lead magnet que haya elegido descargar haciendo envíos con contenido relacionado.

El poder de segmentar tu base de contactos es evidente: de acuerdo a un estudio de Mailchimp, aquellos usuarios de su plataforma que segmentaron sus listas incrementaron sus tasas de apertura hasta un 14,37%

Consejo 3: Envía tus correos en el horario y día indicados

Según un estudio realizado por Hubspot, los correos comerciales tienen mejor tasa de apertura los martes a las 11 de la mañana ¿Por qué? Básicamente porque ya la gente sale de los pendientes por resolver de la semana anterior y a las 11 de la mañana en general ya han atendido todo el backlog de emails que hayan podido tener.

Sin embargo y como mencionamos arriba, no puedes guiarte únicamente por lo que digan las estadísticas, también tenés que mirar las métricas de tus campañas para dar con el timing perfecto para el envío de tus mails.

Consejo 4: Escribí como un amigo

Email marketing personalizado
Usar un tono cercano en el contenido ayuda a tocar los paint points del lector. (Fuente: campaña de Vilma Núñez)

Siguiendo la línea de la personalización, redactá el contenido de tu correo como si le estuvieras escribiendo un mail a un amigo. Para lograr este efecto, tenés que conocer muy bien a tu Buyer Persona: comprender sus problemas, necesidades, deseos y aspiraciones.

Consejo 5: Asegurate de que tu email es mobile-friendly

email marketing mobile friendly
Controlar que tu Email se vea bien en cualquier pantalla es fundamental para una campaña ganadora.

Usamos cada vez más el celular para abrir y responder correos, así que asegurarte de que tu correo se vea bien en celulares desde el subject es obligatorio. Trata de escribir un subject que tenga las palabras más atrayentes al principio, ya que la mayoría de las pantallas de dispositivos móviles muestran entre 4 y 7 palabras del subject en las plataformas de correo.

Así mismo, comprobá que el contenido de tu correo sea responsive y los elementos se vean bien en todo tipo de pantallas.

Consejo 6: Implementá A/B Testing

Si no se hacen pruebas, ni se mide la performance de esas pruebas, no se puede mejorar: Es para esto que debemos hacer pruebas de A/B Testing con nuestras campañas de Email Marketing. A/B Testing es el término que se utiliza para denominar los experimentos entre 2 versiones, A y B, mostrando a los usuarios dichas variantes de forma aleatoria para determinar cual performa mejor.

Ejecutando pruebas A/B podrás ver y comparar los resultados de los ajustes que vayas realizando y aplicando mejoras que suban la tasa de apertura campañas tras campaña.

Consejo 7: No satures la bandeja de entrada de tus prospectos

Prioriza la calidad sobre la cantidad: si bombardeas a tus contactos con correos que no les aporten un valor real, solo para que vean el nombre de tu empresa en sus buzones, en lugar de subir tu tasa de apertura, aumentarán las bajas de suscripción a tu lista de email.

Conclusiones:

El Email Marketing sigue siendo una técnica efectiva para impulsar el proceso de venta cultivando los leads con contenido que le demuestre que tu solución es la que resolverá los problemas de tus prospectos. Con estos 7 consejos que podés poner en práctica en esa campaña que está por salir, podrás incrementar la tasa de apertura de tus emails en muy poco tiempo.

¿Qué opinas sobre estos consejos? ¿Agregarías algún otro?
Nos interesa mucho leerte 🙂

Soy Martín Frías consultor especialista en posicionamiento, propuesta de valor y generación de demanda para empresas B2B. Puedo ayudar a que tu negocio crezca, contactame.

Por Martín Frías

Entradas recientes

Categorías

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿en qué podemos ayudarte?