Herramientas para no disminuir la productividad con el trabajo remoto

H

En medio de las crisis surgen grandes oportunidades. Ahora el mundo entero  está viviendo de golpe, lo que desde hace años se venía dando paso a paso: La transformación digital. 

La diferencia es que – como consecuencia del aislamiento social en el que nos encontramos millones de personas en el mundo – nos vimos de repente frente al reto de llevarnos la oficina, el trabajo o el negocio a nuestras casas. ¡Bienvenido el trabajo remoto o teletrabajo! 

Sin duda ha sido más simple para aquellas empresas que ya habían digitalizado al menos una parte de sus procesos, y para aquellas que habían invertido para desarrollar en sus colaboradores estas habilidades que el nuevo mundo requiere. 

Sin embargo este no es el escenario para la mayoría de las empresas, que se han visto de un día para otro con todos sus colaboradores en casa, adaptando sus formas de trabajo sin saber muy bien cómo hacerlo ni qué herramientas usar para no disminuir la productividad. 

Por ello, en las últimas semanas han salido un sinnúmero de artículos al respecto. Y más que retar a aquellos que han avanzado poco en su transformación digital, queremos acompañarlos y ayudarlos. Porque juntos podremos salir pronto de esto.

Hemos recopilado algunos artículos y documentos sobre trabajo remoto y herramientas digitales para la productividad (son pocos y de mucho valor, lo prometemos). 

¡Si surge alguna duda podemos guiarte! Escribinos en el formulario al final de esta nota ?

Trabajo remoto: ¿Por dónde empezar?

La cultura organizacional es el reto más grande por el que atravesamos hoy día: Todos nos vemos ante la necesidad de continuar con nuestros trabajos e incluso sabemos cómo hacerlo, sin embargo, cuesta mucho mantener la cohesión del equipo y esto es fundamental para no perder la motivación ni la productividad. 

La flexibilidad en los horarios y la posibilidad de realizar todas -o casi todas- nuestras tareas desde casa, suponen un gran cambio de paradigma, especialmente para los jefes y CEOs. ¡De allí la importancia de mantener canales eficientes de comunicación interna! Que nos permitan conocer en qué están nuestros compañeros, que faciliten el trabajo en equipo y que apoyen el desarrollo de habilidades digitales. ¡Es indispensable mantener el buen ambiente y seguimiento, aún en la virtualidad! 

Este artículo de Notorius Comunicación brinda algunos consejos para involucrar a los trabajadores remotos, mantener una comunicación fluida y fomentar la participación >> 

Por otro lado, mantener la automotivación y la disciplina que se requiere para trabajar desde casa es un gran desafío. Sin embargo, la contingencia actual nos ha forzado un poco a ello, ¡Y vaya que nos viene bien! Tuvimos que evolucionar muy rápidamente y adaptarnos. 

Si aún te cuesta y quieres ver algunos tips para ser más eficiente en el teletrabajo, este e-book, IEB School brinda “algunos consejos para ayudarte a ello sin morir en el intento” ? >>

Pero lo mejor de este documento de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), es que enuncia las mejores prácticas para implementar el teletrabajo en la oficina (sí, ya sabemos que tuviste que implementarlo de una semana para otra, pero ya que estamos en estas, ¡Hagámoslo de la mejor manera posible! y aprovechemos para crear las políticas organizacionales al respecto). 

Al final del pdf encontrarás un acceso al MOOC -Curso online masivo y abierto- de Teletrabajo y Organización de Equipos Deslocalizados, por si querés profundizar en el tema. 

Herramientas digitales que facilitan el trabajo colaborativo en remoto

Seguro te has dado cuenta de que en el trabajo remoto, ¡El tiempo rinde más! Porque evitás reuniones poco productivas y vas directo a los objetivos: Descubriste que a veces es más eficiente enviar un mail bien redactado que hablar con alguien durante media hora. 

Sin embargo, hay momentos en que es indispensable debatir en equipo algunas iniciativas, y para ello herramientas como Loom (para grabar videos explicativos con captura de pantalla), Mentimeter (para crear presentaciones interactivas), Zoom, Skype o Hangouts (para hacer videollamadas), podrán ayudarte bastante. ¡A algunos les sorprenderá saber que es posible hacer conferencias en video con varias personas a través de Whatsapp y Facebook! Sin costo y sin descargar una nueva aplicación. 

Otras herramientas útiles serán Dropbox y Google Drive para el trabajo colaborativo sobre documentos en la nube, o Trello, Basecamp o Asana para hacer seguimiento a cada integrante del equipo o etapa de un proyecto. 

Esta nota, publicada por Wingu, hace un relevamiento bastante completo de las herramientas digitales que nos ayudarán en el día a día de nuestro trabajo remoto y colaborativo >>

¿Cómo mantener un equipo unido y productivo?

Workana publicó recientemente este artículo que propone ¿Cómo construir tu dream team virtual

Y así superar las principales dificultades de los equipos remotos, que van desde la comunicación y seguimiento de productividad, hasta la falta de sentido de pertenencia y de integración al equipo. 

Para ello, recomiendan -no aplica en este momento, pero bien vale tenerlo en cuenta para el futuro-: 

  • Elegir adecuadamente a los colaboradores. Que sean personas que efectivamente cuenten con el perfil para trabajar a distancia (comunicación asertiva, trabajo en equipo y autogestión). 
  • Que el colaborador conozca y comparta el propósito de la organización. Así desarrollará más rápido el sentido de pertenencia. 
  • Onboarding: Que el colaborador viva desde el principio la cultura organizacional. 
  • Inducción: Que alguien se encargue de dar la bienvenida y capacitar en las metodologías, protocolos, herramientas y actividades a desarrollar. 
  • Hacer reuniones semanales (virtuales o físicas) para compartir el estado de los proyectos y socializar con el resto del equipo. 

Vemos cómo, ante una situación de crisis, podemos responder y avanzar rápidamente. 

El trabajo remoto ha creado nuevas formas de relacionarnos con nuestros equipos, clientes y proveedores. Hemos visto que aquellos puestos que creíamos que no eran teletrabajables, ¡Sí lo eran! Así que vamos a ponerle onda, que al final encontraremos que la productividad aumentó, que nuestra calidad de vida mejoró y que los costos fijos disminuyeron gracias a la optimización de procesos a partir de la tecnología. 

Esperamos que esta selección de artículos te aporte conocimiento de utilidad en estos momentos de contingencia. Contá con nosotros para la digitalización de tus procesos de venta. Contactanos ⬇️

Soy Martín Frías consultor especialista en posicionamiento, propuesta de valor y generación de demanda para empresas B2B. Puedo ayudar a que tu negocio crezca, contactame.

Por Martín Frías

Entradas recientes

Categorías

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿en qué podemos ayudarte?