Las revistas argentinas más destacadas para publicitar Empresas B2B

L

Cuando una PyME B2B quiere darse a conocer en su rubro y comienza a buscar canales para publicitarse, suelen generarse confusiones: ¿Qué le conviene a mi empresa?, ¿Qué canales son efectivos (y cuáles no) para los negocios B2B? Son preguntas que, de quedar sin respuesta, suelen derivar en errores en la elección del mix de medios ¡Y en pérdida de dinero!

Queremos ayudarte a que des con la mezcla de canales más efectiva para tu negocio, es por ello que en esta nota te diremos cuáles son las opciones con las que cuenta una PyME B2B que quiere hacer posicionamiento por publicidad en medios impresos en Argentina.

Primero lo primero…

Antes de evaluar las alternativas impresas que tiene una empresa B2B para publicitarse en el país, comencemos por lo básico y aclaremos el concepto de Posicionamiento de marca, o Branding. Se entiende por posicionamiento al lugar que una marca ocupa (o quiere ocupar) en la mente del consumidor, y qué recuerdo quiere generar en ellos cuando piensen en la marca, tanto a nivel general como cuando hagan comparaciones entre marcas de la competencia.

Al momento de generar una estrategia de posicionamiento, uno de los canales de mayor impacto es el de la publicidad, ya sea en medios tradicionales o digitales, porque comunica masivamente la propuesta de valor que hace que un negocio se destaque de sus competidores, y la idea que queremos que surja en la mente de los consumidores cuando piensen en nuestra marca.

¿Por qué es importante trabajar en el posicionamiento de marca?

Tal vez creas que el posicionamiento de marca es un detalle sin importancia, o que se hará por el boca a boca de clientes satisfechos, pues déjame decirte que estás equivocado si pensás así :).

La razón de mayor peso por la que tenés que tomarte el tiempo de elaborar y ejecutar una estrategia de posicionamiento es la oportunidad de comunicar una idea que esté alineada a lo que tenés para ofrecer como negocio, en términos de productos y valores, en lugar de dejar que la imaginación de los consumidores vuele y se forme una opinión de tu empresa que nada tiene que ver con tus objetivos comerciales y te llegue a perjudicar en el futuro.

Un par de ejemplos de las consecuencias de descuidar el posicionamiento de tu marca podrían ser que tu marca sea considerada inferior a la competencia, o peor aún, que los consumidores no tengan claro qué hace tu empresa ni entienda los servicios que ofrece.

Para evitar estos problemas que a la larga te harán perder muchos clientes, tener una estrategia de posicionamiento sólida es clave.

¿Qué factores tener en cuenta para elegir los canales adecuados?

Para que un posicionamiento de marca sea efectivo, hay que ejecutar una estrategia muy bien pensada, con canales publicitarios que respondan a los intereses de nuestro negocio y los de la audiencia meta. Para saber cuáles son los canales indicados para tu PyME, estos son algunos factores a tomar en cuenta:

  1. Alcance: ¿Tu PyME le vende a todo el país, o sólo en tu región? Respondiendo esta pregunta sabrás si necesitás pautar en medios de cobertura amplia o local.
  2. Mercado: ¿Tus productos van dirigidos a un nicho específico, o pueden ser consumidos por una gran variedad de empresas? Sabiendo esto podrás descartar canales y escoger medios consumidos por un público más grande o aquellos que tienen una audiencia específica.
  3. Costo: ¿Tu presupuesto te permite pautar todos los medios que están alineados a tus objetivos de posicionamiento, o tenés que elegir? La mayoría de las PyMEs, especialmente las que están arrancando, tendrán que seleccionar los medios que mejor relación precio/beneficio les ofrezcan.
  4. Competencia: ¿En qué medios están pautando tus competidores? ¿Qué mensaje de posicionamiento están enviando? Con estos datos, podrás afinar tu diferenciación.

¿Cuáles son los medios impresos más efectivos para posicionar una PyME en Argentina?

Ya que vimos cuáles son las pautas para dar con los canales de posicionamiento que mejor se ajusten a tus intereses, hagamos un repaso por los medios impresos que son más efectivos para posicionar una PyME en Argentina.

Revista Mercado

En circulación desde 1969, esta publicación es material de referencia en el mundo de la economía y los negocios por sus ediciones “El ranking de las 1.000 empresas que más venden”; “El Libro Blanco de la Responsabilidad Social”; “El Olimpo de las marcas”, y “Las marcas del lujo”.

Revista Apertura

Apertura es la revista de economía y negocios más vendida de Argentina, según datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC). Además es la representante de BusinessWeek en el país. Los lectores de Apertura son en su mayoría CEOs, gerentes o mandos medios.

Revista Information Technology

Vinculada a Apertura, esta publicación de tecnología aplicada a los negocios es el referente por excelencia de los CIOs para estar enterados de la actualidad del mercado IT argentino. Es conocida por sus ediciones “Ranking de mejores proveedores”, “Quién es quién en IT” y “CyberCEO”, ademas de dar el premio CIO del año.

Revista PyMEs

Con el sello del Grupo Clarín, PyMEs es la publicación mensual de referencia para las pequeñas y medianas empresas del agro, la industria, el comercio minorista y los servicios. Haciendo énfasis en la capacitación de sus lectores, suele publicar fascículos, libros y cursos.

Revista Fortuna

Fortuna es un medio de referencia consultado por los empresarios para estar al día sobre el panorama económico argentino. Su foco se centra en tendencias de management, marketing, tecnología y consumo de alta gama. La publicación también es conocida por organizar anualmente los Premios Fortuna, un evento para reconocer los logros comerciales de empresas de todos los rubros.

Diario El Cronista

Fundado en 1908, fue el primer diario de negocios publicado en Argentina y continúa siendo referencia en el mercado. Es leído por CEOs, gerentes y mandos medios, y circula principalmente en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

¿Los medios impresos son los indicados para que todas las PyMEs B2B hagan posicionamiento por publicidad?

La respuesta corta es NO, pero vamos a explicar el por qué en los siguientes puntos:

    • Precio: la pauta publicitaria en medios tradicionales (radio, televisión, publicaciones impresas) suele ser más costosa que la pauta publicitaria en canales online, sin mencionar los costos de diseño de las piezas publicitarias. Este suele ser el principal obstáculo que impide que las PyMEs pauten en medios impresos.
    • Alcance limitado: en comparación con los medios online.

 

  • Saturación: si comprás un espacio modesto para colocar un anuncio chico, son altas las probabilidades de que se pierda entre los anuncios más grandes o los de página completa.
  • Poca flexibilidad: los anuncios deben presentarse con semanas o meses antes de la publicación, dando poco margen a cambios o retoques de último minuto.

 

Para ir concluyendo…

Construir un posicionamiento sólido es una tarea que no debe dejarse al azar y es clave para el crecimiento y afianzamiento de una PyME. Los medios impresos que mencionamos son conocidos por ser sinónimo de credibilidad y tener un alcance amplio entre la audiencia B2B de Argentina.

Tomando en cuenta las necesidades y el presupuesto de tu negocio, y los factores clave que mencionamos, podrás dar con el medio que mejor representa la propuesta de valor de tu empresa. No obstante, los medios offline no son una opción para todas las PyMEs, y es cuando necesitamos ver alternativas digitales para hacer posicionamiento por publicidad.

En nuestra próxima nota, haremos un recorrido por las opciones online que tienen las PyMEs B2B argentinas para posicionarse.

¿Pautas en medios impresos? ¿Cuáles han sido tus resultados?

Nos interesa mucho leerte 🙂

Por Vanessa Paredes

Entradas recientes

Categorías

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿en qué podemos ayudarte?