Los mejores canales online para publicitar PyMES B2B en Argentina

L

Hola 🙂

En una entrega anterior, les hablé de las alternativas impresas que tienen las empresas B2B para posicionar su marca a través de  publicidad. Pero también mencioné que los medios offline no son para todas las empresas. En esta oportunidad quiero hablarles sobre las mejores opciones para publicitar con alcance efectivo y ajustadas a presupuestos más reducidos.

Publicidad online: pros y contras

Tal como la publicidad offline, su contraparte digital tiene sus ventajas y desventajas que tenés que considerar, tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Alcance esperado: ¿A cuántos potenciales clientes querés llegar con tu mensaje?
  • Buyer persona: ¿Qué medios digitales suelen consumir tus usuarios meta?
  • Competencia: ¿Cúal es la posición de tus competidores en los medios digitales? Hacer un benchmark que muestre qué canales están saturados y cuáles no tanto, puede ser útil al momento de hacer tu mix de medios digitales.
  • Costo: por último, pero no menos importante ¿Cuánto dinero puedes destinar a marketing y publicidad?

Una vez aclarados estos puntos, pasemos a hablar sobre algunos otros que revelan el lado bueno (y no tan bueno) de la publicidad online:

Pros

  1. Mayor segmentación: las plataformas de publicidad online permiten una segmentación muy refinada, imposible de lograr en los medios tradicionales. Por ejemplo, podés configurar campañas para hombres de entre 30 y 45 años, que trabajen en el sector financiero, con estudios de postgrado finalizados y que vivan en la Ciudad de Buenos Aires, y que los anuncios sólo se muestren en horarios de oficina. ¡Con los medios tradicionales esto es imposible de lograr!
  2. Ensayo y error, sin muchos riesgos: en marketing siempre hay que probar, para incluir lo que funciona en nuestra estrategia y descartar de inmediato lo que no genera resultados.

En el caso de la publicidad online, es muy sencillo probar distintas segmentaciones derivadas de nuestros buyer personas y del comportamiento plasmado de sus perfiles, y ver cuál es la que tiene mejor performance.

También podemos probar estas segmentaciones en distintas plataformas y seleccionar las que mejores resultados dieron. Todo esto, sin la necesidad de invertir miles de pesos.

  1.  Publicidad activa 24/7: la publicidad en Internet siempre está activa, lo que permite que tu prospectos busquen información sobre los productos y servicios que ofrecés, a su propio tiempo. (Y vos puedas recibir leads aunque estés durmiendo 🙂
  2.  Resultados 100% medibles: las plataformas de publicidad digital cuentas con funciones de analítica que ofrecen gran cantidad de indicadores de rendimiento: clicks, impresiones, vistas de video, cantidad de descargas, costo por click, costo por lead, el anuncio de mayor rendimiento, etc.

Esto da pie a mejoras constantes y sobre la marcha que mejoran los resultados de las campañas en poco tiempo.

Contras

  1. Saturación: el bombardeo de anuncios que vemos en los medios tradicionales ya se ha instalado en los canales online, sobre todo en la publicidad por display (banners) que aparecen en muchas de las páginas que visitamos.
  2. Tasa de clicks en descenso: como consecuencia de la saturación, los usuarios tienden a ignorar cada vez más los anuncios que ven en Internet.
  3. Monitoreo constante: la publicidad en medios digitales, especialmente en redes sociales, requiere de un monitoreo constante para detectar alguna anomalía en los indicadores que requiera ser optimizada. Esto puede ser un problema especialmente para las micro PyMES que aún no cuentan con un departamento de marketing establecido.
  4. SPAM: el bombardeo de anuncios y las tantas veces que éstos resultan el camuflaje de virus, ha instalado en la mente del consumidor que la gran mayoría (si no todos) los anuncios que ven en Internet son SPAM.

Con todo esto, ¿Los canales online siguen siendo efectivos para publicitar?

¡SÍ! Su gran capacidad de alcance, su flexiblidad, continuidad y costos hacen de los canales online una gran alternativa para toda empresa que quiera estar en el radar de sus potenciales clientes. Habiendo aclarado esto, pasemos a hablar de los distintos canales que las PyMES B2B argentinas tienen a disposición para publicitarse online.

¿Cuáles son los medios online más efectivos para posicionar una PyME en Argentina?

Google Ads

Google Ads

Conocido hasta hace poco como Google AdWords, la plataforma de publicidad digital de Google es una de las más utilizadas. Desde su administrador es posible crear anuncios de texto para el buscador y Gmail, de display para pautar en los sitios web que queramos (y estén dentro de la red de display de Google), de videos para YouTube, y avisos para descarga de aplicaciones en el Play Store.

Google Ads es ni más ni menos que la principal fuente de ingresos de Google (genera billones de dólares al año), y desde sus inicios en el año 2.000 ha sido líder en el mercado. Es una plataforma intuitiva y relativamente fácil de usar, pero si querés que tus campañas sean lo más efectivas posible, lo mejor es que cuentes con alguien experimentado que diseñe y gestione tu campaña para obtener los mejores resultados.

El costo de pautar en Google es variable: depende del rubro en el que compitas y en cuánto cotiza la puja en promedio por palabras clave; en nuestra experiencia, por ejemplo, las palabras clave vinculadas a Business Intelligence son bastante costosas, por lo que hay que buscar variaciones del término que permitan obtener clicks de calidad sin gastar una fortuna.

Twitter Ads

Twitter ads

 

La plataforma de publicidad de esta red social te ofrece un gran alcance: actualmente cuenta con más de 300 millones de seguidores activos, podés llegar a una nada despreciable cantidad de audiencia meta. Twitter Ads ofrece varios tipos de campaña y formatos de anuncio según sean tus objetivos:

  • Llevar más tráfico a tu web.
  • Descarga de apps.
  • Obtener más seguidores.
  • Incrementar la tasa de interacción de los tuits.
  • Promoción de videos o gifs.
  • Re interacción de usuarios actuales con tu aplicación.
  • Reconocimiento: para que la mayor cantidad de personas posible vean tus publicaciones.
  • Video in-stream: son videos promocionados que se muestran a los usuarios de Twitter en sus respectivos timeline.

Twitter Ads también permite múltiples formas de segmentación como:

  • Ubicación geográfica.
  • Género.
  • Edad.
  • Idiomas.
  • Dispositivos y plataformas (iOS, Android, celulares, tablets, notebooks, PC).
  • Palabras clave: este tipo de segmentación te permite llegar a la audiencia a través de sus búsquedas en la red social, sus tuits recientes, y los tuits con los que interactuaron que incluyan esa palabra.
  • Seguidores: usuarios que siguen cuentas de temática similar (Ej: tecnología)
  • Intereses.
  • ¡Y más!

Otra de las bondades de Twitter Ads es su costo: su CPC suele ser muy económico comparado con las plataformas de publicidad de otras redes sociales. Por otro lado, se corre el riesgo de que los anuncios sean vistos como un tuit más y pasar desapercibidos, por lo que es muy importante trabajar en el copy y la imagen que lo acompañe para captar la atención.

Facebook Ads

Facebook Ads

La plataforma publicitaria de Facebook tiene un alcance potencial de 2.23 billones de personas, dándote una gran oportunidad para llegar a tu audiencia meta. La configuración de las campañas en Facebook Ads, al igual que en Twitter, se basa en objetivos:

  • Tráfico: lleva más usuarios a tu web.
  • Reconocimiento de marca: muestra los anuncios a las personas que, según su actividad en Facebook, pueden estar más interesados en lo que ofrece tu marca.
  • Alcance: este objetivo muestra tu anuncio a la mayor cantidad de usuarios posible, cerca de tu ubicación o no. Es ideal para hacer branding.
  • Instalaciones de aplicaciones: crea anuncios con enlaces a Play Store o App Store para que los usuarios instalen tus aplicaciones.
  • Generación de leads: estos anuncios permiten que los usuarios dejen sus datos de contacto para que puedas comunicarte con ellos.
  • Mensajes: impulsa la interacción de los usuarios con Messenger, este tipo de anuncios es ideal si quieres construir una plataforma de atención al cliente en Facebook.
  • Interacción: anuncios para conseguir más “me gusta” para tu fanpage :).
  • Video: muestra anuncios de video a quienes tengan más probabilidades de verlo hasta el final.

Como Twitter, Facebook Ads también tiene una potente capacidad de segmentación: ubicación, género, páginas que seguidas, edad e intereses. Y el costo de correr una campaña en esta plataforma suele ser accesible para la mayoría de las PyMES.

LinkedIn Ads

LinkedIn Ads

LinkedIn es la plataforma en la que toda empresa B2B debería estar, y su plataforma de anuncios es una gran alternativa para mostrarte ante profesionales de tus empresas target quienes pueden ser la puerta de entrada a grandes ventas y el inicio de relaciones comerciales.

Con más de 500 millones de profesionales activos, LinkedIn es una mina de oro para llegar a contactos profesionales que te acerquen a grandes empresas. Su manera de segmentar sigue también una línea profesional: podés segmentar por cargo, función, sector de la empresa o su tamaño.

LinkedIn Ads ofrece estos formatos de anuncio:

  • Sponsored Content: ideal para impulsar tus esfuerzos de generación de contenido, logra que tus posteos aparezcan en el feed de tu audiencia target y los lean.
  • Sponsored InMail: este formato permite enviar al buzón de entrada de los contactos un mensaje patrocinado que permite dirigirte a tus usuarios de forma más personalizada. Podés usar Sponsored InMail para invitar contactos a webinars, a visitar una web o a descargar un contenido que puede ser de valor para ellos, como un Ebook.
  • Anuncios de texto: son pequeños anuncios acompañados de una imagen (de 50 x 50px) que se colocan a los costados, o sobre la pantalla en los que podés poner un texto atractivo con un Call to Action y un enlace a una landing page o tu web. Son el formato de anuncio que menos recomendamos utilizar en LinkedIn, ya que casi siempre pasan desapercibidos.

¿Y los costos? Bueno, LinkedIn se maneja en dólares, y ya todos conocemos la situación del dólar en el país. Además, el CPC en LinkedIn suele ser alto en promedio, rondando los 2 a 7 USD. Recomendamos utilizar LinkedIn Ads a aquellas PyMES ya consolidadas que quieren hacer ruido en serio y llegar a posibles clientes con gran potencial convertirse en ventas a grandes empresas.

En conclusión…

La publicidad online sigue ganando terreno día a día: la gente pasa gran parte de su día viendo las pantallas del celular o la notebook, por lo que tu marca debería estar presente en esas pantallas. Existen opciones de publicidad online adaptadas a todos los bolsillos y objetivos comerciales, sólo debes estudiar cada una tomando en cuenta los puntos de partida que mencionamos al principio de la nota y ¡probar, probar y probar!

Vos, ¿Ya haces publicidad online? ¿Qué resultados has tenido?

¡Esperamos tus comentarios!

Por Vanessa Paredes

Entradas recientes

Categorías

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿en qué podemos ayudarte?