Cómo hacer que tus reportes de marketing sean zar-pa-dos

C

Hoy vamos a hablar de un tema que te toca de cerca, al menos una vez al mes: Los reportes de marketing. Los que trabajamos en esta bendita área sabemos que todo el tiempo tenemos que estar mostrando y demostrando lo que logramos, justificando la inversión y explicando el ROI. Y no hay mejor manera de plasmar nuestro trabajo que con un buen reporte. Sin embargo, a veces creo que la mayoría de los reportes no se leen, y esto responde a una cuestión bastante básica: son un embole. No conozco a nadie que quiera leer 78 páginas con gráficos sacados de Analytics o infinidad de bullets (viñetas) que explican lo que hicimos durante el mes para lograr los objetivos. Entonces hacemos reportes para entregar, no para que se lean, pero… ¿Te pusiste a pensar cómo sería la mejor versión de un reporte? Yo sí, y creo que debería tener al menos 3 características. ¡Te las comparto!

1) Un buen reporte debe ser muy SIMPLE Y VISUAL

Es muy probable que tu gerente se encuentre con el reporte en su celular. O sea que tu primera impresión no gozará de mucha pantalla. Enfócate en lo importante y poné frases cortas usando una tipografía grande, para que sea claramente leído y entendido desde un móvil.

Otro momento clave se da a la hora de elegir qué tipo de gráficos vas a usar. Aunque parezca una obviedad, es importante recordar que no es lo mismo un gráfico de tortas a uno de barras, muestran cosas distintas y sus objetivos son diferentes. ¡Buscá el gráfico que más se adecue a lo que querés mostrar con tus datos!

Y por favor, no dejes lo importante para el final. Es un gran error suponer que tu gerente va a querer pasar por 85 slides para llegar a lo que verdaderamente le importa.

Y hablando de lo que le importa…Vamos al punto 2.

2) Un buen reporte debe estar enfocado en los PAINS del DESTINATARIO (o sea tu gerente, director o cliente)

A tu gerente general (o CEO) no le importan las visitas al sitio web. Por más que a vos como buen marketero te encanten, evita mostrarle más de una pantalla con los gráficos de Google Analytics, mejor enfócate en indicadores de negocio que él mismo maneja. Una buena práctica es que le preguntes qué información le interesa tener en los reportes de marketing, pero si no te animás a tanto acá te cuento algunas:

  • Cantidad de leads generados.
  • % de leads derivados al departamento comercial.
  • % de leads transformados en ventas reales.
  • Costo por lead.
  • Costo por nuevas ventas.
  • Ranking de canales más efectivos.

3) Un buen reporte debe tener un buen análisis.

Lo más importante de un reporte no es la información que brindas, sino el análisis que haces de ella.

Aquí es donde se nota tu verdadera capacidad como marketer de lograr comprender los resultados y plantear escenarios, acciones futuras y proyectos. Por eso, cabe dedicar buena parte de tu reporte a las conclusiones y recomendaciones para los próximos pasos a dar en la estrategia basadas en tu análisis.

Contame, ¿Cómo haces que tus reportes se destaquen?

Soy Martín Frías consultor especialista en posicionamiento, propuesta de valor y generación de demanda para empresas B2B. Puedo ayudar a que tu negocio crezca, contactame.

Por Martín Frías

Entradas recientes

Categorías

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿en qué podemos ayudarte?