SEO para empresas B2B: ¿Por dónde empezar?

S

Si ya sabés que el SEO para empresas B2B es muy importante y que se trata del posicionamiento que tiene tu web en los motores de búsqueda como Google, pero todavía no vas mucho más allá de eso, esta nota es para vos. 

Vamos a contarte cómo comenzamos en la agencia las estrategias SEO para aquellos clientes que nunca han tenido un acercamiento al tema, y te vamos a dejar un checklist básico para que te animés a comenzar. 

¿Por qué implementar una estrategia de posicionamiento orgánico? 

Porque es la forma más duradera de generar interés y demanda. Cuando necesitamos un producto o servicio, lo primero que hacemos es ir a Google o preguntarle algo específico al asistente de voz, ¿Verdad? 

Y ¿Alguna vez te has ido hasta la tercera página de resultados para encontrar una gran empresa con la mejor solución a tu necesidad? No, usualmente te quedás en los primeros cinco resultados. Si están arriba, es porque son mejores, o al menos eso es lo que solemos pensar.

Si no estás en esos cinco primeros resultados, igual podés hacer que los prospectos te vean con otras acciones de marketing diferentes, pero te podemos asegurar que esta es la más duradera en el tiempo, aunque sus resultados no se vean de inmediato. 

¿Por dónde empezar si no sabés nada sobre optimización SEO para negocios B2B?

Primero queremos advertir que no vamos a ser muy exhaustivos, ya que el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda es un tema tan amplio que incluso hay personas que únicamente se dedican a esto en una empresa. 

Lo que sí haremos es brindar unas ideas básicas y recomendaciones sencillas que a nosotros nos ha costado mucho tiempo aprender (¡Más de 10 años desde los inicios del SEO y su constante evolución!). Así que animate a conocer un poco más y seguí investigando sobre este fascinante tema para que puedas definir la estrategia que mejor funcione a tu negocio. 

Lo primero que debés saber es que existen diferentes tipos de SEO: On-Page, Off-Page y SEO técnico. 

El SEO On-Page 

Se refiere básicamente a generar y optimizar contenido: 

  • Incluir las palabras claves y sus sinónimos en los títulos y a lo largo de todo el texto, especialmente en el primer párrafo.
  • Publicar periódicamente artículos de blog que resuelvan las preguntas frecuentes de los usuarios con respecto a tus tópicos. ¡Procurá crear diferentes notas que abarquen exhaustivamente un tema y agrupalas en una categoría!   
  • Mantener la información actualizada, o crear una estrategia de linkbuilding interno y externo, es decir, linkear tus notas y páginas entre ellas mismas, así como referenciar webs externas de muy buena reputación). 

¡Todo esto puedes comenzar a hacerlo desde hoy mismo! Editá tus notas de blog agregando vínculos a otras notas relacionadas. 

Tip: No pongas el link en frases como “click aquí” o “ver más”. Acá va un ejemplo: En esta nota encontrarás ejemplos de herramientas para hacer tu keyword research

El SEO Off-Page

Está basado principalmente en el relacionamiento: cómo te consolidás como experto o experta en tu sector al contribuir con excelente contenido y opiniones en canales diferentes a tu web:

  • Compartiendo tus artículos, comentando e interactuando en las redes sociales propias y ajenas
  • Generando valor en foros especializados de industria
  • Buscando oportunidades de guest blogging (publicar notas de tu autoría en páginas o blogs bien posicionadas -que no te pertenecen- en donde incluyas naturalmente uno o varios links a tu web)
  • Como fuente experta en noticias y sitios informativos que linkean a tu web.

El SEO Técnico

Esta es una de las partes más complicadas, e igualmente importante. Acá vas a necesitar trabajar en equipo con tu web developer y contar con una herramienta de crawling o escaneo que te ayude a identificar los aspectos a mejorar (Screaming Frog es muy completa y su versión gratuita te deja escanear hasta 500 páginas, más que suficiente para una web B2B). 

  • Encontrá y solucioná incidentes como vínculos rotos, títulos de página demasiado largos o demasiado cortos, meta descripciones que falten o se repitan, títulos H1 (el encabezado principal de la página) duplicados o faltantes, etc.
  • Procurá que todas tus páginas tengan al menos 300 palabras (para las notas de blog, se recomienda tener notas de más de 800 palabras). 
  • ¡Mantené tu web tan liviana que pueda cargar en solo un par de segundos! Y no te olvidés nunca: mobile first, es decir, mantené una excelente experiencia de usuario sin importar si éste te visita desde su teléfono, tableta o desktop. 
  • Asegurá que tus url sean SEO-Friendly es decir, con una estructura clara que separa los folders o secciones con / y las palabras con guiones medios (no bajos): pragmativa.com/quienes-somos
  • Si aún no la tenés, creá tu cuenta de Google Search Console. Es gratis y podrás verificar que tu sitio sea correctamente indexado, ¡Además te permite conocer cuáles son las palabras clave con las que te están encontrando tus usuarios! 
  • Creá tu sitemap y cargalo en Search Console, así facilitarás el trabajo de Google en la indexación de cada una de tus páginas y le ayudarás a entender la estructura de tu web. 

¿Qué es lo que más nos ha funcionado en SEO para empresas B2B? Tips de Pragmativa 😉 

Como en toda acción de Marketing, cada empresa es un caso distinto. Sin embargo, hay conclusiones generales a las que hemos llegado después de mucho investigar, aprender y reaprender. Pero esto definitivamente nunca está de más: 

  • Crear clusters de contenido, insistir y persistir con tópicos que además de tener un buen volumen de búsqueda, no sean muy competidas: las famosas long tail keywords. Tip: Hay herramientas como Semrush o Moz que cuentan con versiones gratuitas y te permiten hacer algunas búsquedas diarias/mensuales de keywords con sus volúmenes y porcentaje de dificultad.
  • Abordar un mismo tópico desde múltiples puntos de vista en diferentes notas de blog (ahora no es suficiente con crear landing pages de productos o servicios). Agrupalas en categorías y si querés ir más allá, creá páginas pilares. 
  • Usar variaciones de las keywords comerciales para generar contenido al respecto, respondiendo las preguntas más frecuentes de los prospectos. Podés encontrar inspiración en la sección Preguntas Relacionadas de Google o en Answer the Public
  • Y el último tip es que debés mantenerte informado sobre los cambios en el algoritmo. El SEO se volvió tan importante ¡Que esto incluso sale en las noticias! Así que cuando veas: Google actualizó su algoritmo, dale una mirada y pensá en cómo esto podría impactarte. 

Finalmente, queremos hacer énfasis en la importancia de contar con un sitio web orientado a la conversión, porque no sirve de nada optimizar tus palabras claves y contenido para aumentar el tráfico orgánico y que tus posibles prospectos te encuentren fácilmente en Google. ¿Qué pasa si ellos llegan a tu sitio y no encuentran rápidamente la información que buscan, o no es fácil ponerse en contacto con vos? ¡Se van a buscar a la competencia! :O 

En Pragmativa somos expertos en marketing digital para negocios B2B y podemos ayudarte a optimizar tus estrategias inbound y outbound. ¡Contactanos

Martín Frías

Soy Martín Frías consultor especialista en posicionamiento, propuesta de valor y generación de demanda para empresas B2B. Puedo ayudar a que tu negocio crezca, contactame.


    Entradas recientes

    Comentarios recientes

    Categorías