Tendencias de Marketing Digital B2B para 2021

T

La pandemia ha cambiado completamente la forma en la que los negocios operan: nuevas modalidades de trabajo, nuevas ofertas de productos y servicios, formas distintas de relacionarnos con nuestros clientes en un mundo que de repente se volvió más digital que nunca. En medio de todo esto, ¿Cuáles son las tendencias de marketing digital B2B para el año que viene?

Se espera que muchos trabajadores sigan en modalidad remota o híbrida, y que los negocios sigan encontrando novedosas formas de comunicarse con sus clientes a través de los canales digitales, ya sea promoviendo sus productos y servicios existentes, o bien creando nuevas soluciones que se adapten a las cambiantes necesidades. 

En este contexto, ya las consultoras han publicado las principales tendencias que se esperan para el marketing digital durante 2021. A continuación recopilamos las que encontramos más interesantes: 

Redes sociales para generar engagement y retención de clientes

Generar interacciones y conexiones auténticas con usuarios y clientes existentes siempre ha sido importante, y ahora más en estos momentos de distanciamiento físico, cuando se ha incrementado exponencialmente la cantidad de tiempo que las personas pasan en línea, buscando productos, marcas, conectando con colegas, etc. 

Es importante tener en cuenta que no hay que estar por estar, y que tener presencia en redes no se debe limitar a publicar un par de posteos semanales que se deciden en el mismo instante: se debe elegir estratégicamente en dónde estar, para qué y cuáles serán las líneas editoriales bajo las cuales se buscará generar conversaciones (siempre teniendo en mente cómo esto aportará a los objetivos de negocio). 

Consolidación de las búsquedas por voz 

Ya hemos hablado sobre la importancia del posicionamiento orgánico de nuestra marca, es decir, que nuestra empresa aparezca en los primeros lugares en Google. Y ahora, como tendencia para 2021, tenemos la consolidación de las búsquedas por voz. 

Si bien este es un tema trascendental para los negocios de cercanía, también en B2B debemos comenzar a pensar qué contenido de nuestra web necesitamos modificar para que responda a las preguntas de los usuarios relacionadas con nuestros productos y servicios: la información debe ser más directa y conversacional, y encajar perfectamente con la intención de búsqueda. 

Tal vez te interese leer: ¿Por qué y cómo implementar una estrategia de posicionamiento orgánico para mi empresa B2B?

Mejorar la retención a partir de la segmentación (o hiper-personalización)

Bien sabemos que cuesta menos dinero mantener a nuestros clientes existentes (y desarrollarlos con cross-selling o up-grades) que generar nuevos negocios desde cero, sin embargo, solemos enfocar todos nuestros esfuerzos de marketing y ventas solo en la adquisición, y poco o nada en la retención, desarrollo y fidelización. 

Es algo que debemos priorizar antes de hacer frente a esta tendencia: Ahora suena fuerte la hiper-personalización también en el mundo B2B. 

Hemos comenzado a ver cómo, a partir de herramientas de automatización, podemos estar presentes con comunicación oportuna y valiosa para cada etapa del customer journey, sin que esto requiera una alta demanda de tiempo, recursos humanos o dinero. 

Y es esto, enviar información relevante en el momento indicado, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos hoy. Del perfeccionamiento de este proceso dependerá que podamos estar presentes en las etapas tempranas del proceso de compra (con la ventaja que brinda la automatización a la escalabilidad del negocio). 

¿Aún no sabés por qué es tan importante llegar temprano al proceso de compra? Leé esta nota >>

Tendencias de marketing 2021: Qué viene a nivel de estrategia

Ya hemos mencionado algunas tácticas a optimizar durante los primeros meses del próximo año. Ahora, vamos a mencionar las tendencias que pronostica Deloitte, las cuales se refieren más al nivel estratégico: 

  • Propósito: Saber por qué existimos como empresa, a quiénes servimos y cómo. Cada vez los clientes y consumidores están exigiendo más a sus proveedores para que sean amigables con el ambiente, o para que se conviertan en actores sociales que promuevan el desarrollo económico y generen bienestar en las comunidades en las que operan.
    ¿Cómo está nuestra empresa con respecto a esto? Nuestro objetivo como organización no puede ser únicamente generar utilidades: hay que trascender.
  • Experiencias Humanas: En línea con lo anterior, las organizaciones deben verse a sí mismas como entidades humanas que reflejan y promueven los valores de marca, pensados desde el servicio a la sociedad: El negocio visto como una persona que interactúa, se relaciona, construye y apoya. 
  • Confianza: Construir confianza se volvió determinante en estos tiempos complicados. Para lograrlo, el primer paso es entender qué valoran las personas, qué valoran nuestros clientes, e incorporarlo genuinamente al ADN de nuestra organización para poder entregar ese valor en cada comunicación. Esto, de a poco, construirá una base sólida para transmitir confianza a cada stakeholder.
  • Participación: ¿Cuántas veces has convocado a tus clientes para que participen en alguna definición de tu negocio? Te sorprenderás al descubrir las ganas que tienen las personas de ayudarte a mejorar, y ni qué decir de las buenas ideas que te van a aportar. Esto además aumentará el engagement y la fidelización. 
  • Alianzas: La unión hace la fuerza 😉 y si identificás negocios con los que puedas unirte para brindar mejores experiencias o soluciones a tus clientes, ¡No lo dudes
  • Agilidad: El mundo es cada vez más digital, y así lo es también el marketing. Por lo tanto, urge incorporar metodologías ágiles que nos permitan ir al ritmo de las innovaciones tecnológicas para no quedarnos atrás de nuestros competidores.
  • Talento: Nuevos flujos de trabajo y nuevas tecnologías obviamente requieren nuevas habilidades en los colaboradores y proveedores. Así que hay que capacitar permanentemente al equipo y asegurarse de incluir estos nuevos skills en los procesos de selección. 

Estas son algunas de las tendencias de marketing que vienen sonando con fuerza para 2021, tanto a nivel táctico como estratégico. ¿Tenés otras en mente? ¡Comentanos! Nos gusta estar enterados para mantenernos al día y brindar las mejores opciones a nuestros clientes.

Soy Martín Frías consultor especialista en posicionamiento, propuesta de valor y generación de demanda para empresas B2B. Puedo ayudar a que tu negocio crezca, contactame.

Por Martín Frías

Entradas recientes

Categorías

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿en qué podemos ayudarte?